miércoles, 1 de mayo de 2019

Tecnologia de congelación CAS ®, un milagro de Japon para el mundo

Inventor japonés: Norio Owada (64 años)
Ostra descongelada, Aroma, sabor y textura intactas
Células congeladas con tecnología convenciaonal y con tecnología CAS®

Norio Owada, ha desarrollado una revolucionaria tecnologia de congelación cuyo acrónimo es Cells Alive System, permite congelar alimentos preservando  intactos sabor, aroma, textura.
Basicamente funciona como un microondas a la inversa: dentro del freezer, el objeto a ser congelado es irradiado con un fuerte campo magnético. esta irradiación hace que las moléculas líquidas se mantengan en estado de agitación impidiéndoles cristalizarse. Cuando el campo magnético es desconectado, el objeto es congelado instantáneamente sin tiempo para la formación de cristales de hielo. Cuando los alimentos son congelados con métodos tradicionales, la congelación se produce en forma gradual, comenzando en la superficie y avanzando hacia el centro. Las moléculas de agua intermembranales forman grandes cristales de hielo que rompen los tejidos celulares. Con la nueva tecnología, se consigue un estado de super refrigerado, en que el agua no se congela incluso por debajo de 0°C, la temperatura alcanzada es -31.0°C.

Owada necesito 30 años, media vida,  de arduo esfuerzo para perfeccionar su invención. La fuente de inspiración fue de un piloto americano quien le comentó el fenómeno de congelación de las gotas de lluvia al entrar en contacto con las alas de su avión. Owada trabajó en esta idea mientras era aprendiz en la pequeña empresa de ingeniería de su padre. Ambos trabajaban haciendo armas, máquinas pinball y hornos. Recuerda Owada:

Mientras mis amigos se dirigían a la playa o a la piscina, mi padre me ordenaba que fuera a trabajar.

 La criogénica, criogenización es posible a su invento. Funciona en animales pequeños, simples, pueden estar congelados meses, años y ser descongelados y volver a la vida. El profesor Toshitsugu Kawata de la Universidad Odontológica de Hiroshima usa el sistema CAS® de Owada para operar un banco criogénico comercial de dientes.

Esta invención ha despertado interés a la ministra de Agricultura de Irlanda Mary Coughlan, quien ha degustado besugo, cangrejo, atún, calamar y exclamó que saben a peces frescos.

Japón sigue sorprendiendo al mundo con sus increibles adelantos tecnológicos. Esta tecnología tiene varios años de antigüedad, tiene patente industrial, no tiene costos prohibitivos,  pero todavía no se ha popularizado, es un invento aún desconocido por casi la totalidad de la población. Las heladeras y freezers actuales continuan usando tecnología obsoleta, las industrias no quieren modernizarse y ofrecer mejores productos.

Enlaces y video explicativo


Forbes Magazine:

Extracto PDF: