domingo, 28 de junio de 2015

Komal Ahmad crea una app que permite alimentar a casi 600,000 pobres en San Francisco



Komal Ahmad la creadora de Feeding Forward App

Tres años atras, cuando Komal era estudiante de la Universidad de Nerkeley California, un hombre sin hogar cerca del campus universitario le solicito algo de dinero para comprarse alimento. Y en lugar de dinero ella le invito a almorzar, el mendigo le conto que era un soldado que recientemente habia regresado de Irak.
Esta experiencia le abrio la mente y comenzo una iniciativa en que las sobras del comedor universitario serian enviadas a refugios de personas sin techo. Esta iniciativa fue tan exitosa que se extendio a otras 140 universidades y colegios en tan solo 3 años.

Hoy Komal con 25 años de edad es la presidenta de un servicio sin fines lucrativos llamada Feeding Forward.

"El hambre es un mal, es terrible en cualquier parte, pero en Estados Unidos, el pais mas industrializado y prospero del mundo no deberia existir."

"Imaginate un estadio de futbol lleno de alimentos, pues eso es la cantidad de comida desperdiciada diariamente en Estados Unidos."

Como funciona el app de Feeding Forward?

Basicamente las compañias y planeadores de eventos pueden donar la comida sobrante a los necesitados de su localidad con solo pulsar un boton. Recibido el mensaje un conductor de Feeding Forward busca el alimento donado y lo distribuye a los indigentes mas necesitados. Por ahora cubre solo la ciudad de San Francisco y ha conseguido alimentar a 575,000 pobres de la ciudad.

Este es un ejemplo de que los grandes problemas de la humanidad no requieren grandes emprendimientos, tecnologias, dinero u organizaciones poderosas. Tan solo basta la buena voluntad y sumar esfuerzos.


Video y Enlace



sábado, 27 de junio de 2015

Estudiantes nigerianas crean generador electrico a base de orina

El generador electrico a base de orina


Cuatro estudiantes de Nigeria sorprendieron con su invento a los asistentes a la feria de ciencias Maker Faire Africa en la capital del país africano, Lagos. Duro-Aina Adebola, Akindele Abiola y Faleke Oluwatoyin, las tres de 15 años de edad junto con su compañera de 15, Bello Eniola, lograron desarrollar una máquina que puede convertir un litro de orina en 6 horas de electricidad, informó el sitio The Next Web.

El prototipo funciona de la siguiente manera.

  1.  La orina es colocada en una celda electrolitica, que separa el hidrogeno.
  2. El hidrogeno pasa por un filtro de agua para purificacion, luego es almacenado en una garrafa de gas.
  3. De la garrafa de gas el hidrogeno pasa a otro recipiente que contiene borax liquido para separar la humedad del gas. Borax es un mineral natural usado como detergente en lavanderia.
  4. Finalmente el hidrogeno pasa a generador de electricidad.

El hidrogeno es un gas explosivo, para prevenir ese riesgo, las estudiantes usaron valvulas unidireccionales en su prototipo.

La feria de ciencias Maker Faire Africa reune anualmente a cientos de estudiantes que presentan sus innovaciones tecnologicas para mejorar la calidad de vida de un continente muy atrasado tecnologicamente.



Video y enlaces



Spanish People Daily

La Razon



lunes, 22 de junio de 2015

Kelvin Doe el genial inventor de Sierra Leona

Kelvin Doe y sus inventos
Kelvin nació en Freetown, Sierra Leona en 1996 y es el más joven de 5 hermanos, criado por su madre Ajua Daniel. Su talento creativo se manifestó desde su niñez, siempre imaginándose soluciones a los problemas de su comunidad. A la edad de 10 años, al volver de la escuela que asistía buscaba equipos electrónicos arrojados a la basura con el fin de reutilizar las partes que podían ser útiles para sus invenciones. En forma autodidacta aprendió a reparar radios, y aplicando principios de ingeniería reversa se ingenió para fabricar dispositivos electrónicos necesarios para su comunidad. Por ejemplo para su primera batería combino acido, soda y metal, los coloco en una lata.
“En Sierra Leona no tenemos demasiada electricidad, las luces se encienden una vez a la semana y el resto del tiempo estamos a oscuras. Así que hice mi propia batería para suministrar luz a las casas” comenta Kelvin.

A los 11 años reparaba radios gratuitamente. A los 14 años comenzó su propia estación de FM barrial desde la que transmite música y noticias con el seudónimo de DJ Focus. Teniendo en cuenta que la radio es el único medio de entretenimiento en muchas aéreas rurales de Sierra Leona, el logro de Kelvin es muy destacado. Para ello construyó una mezcladora de audio de 3 canales, un amplificador de sonido y un micrófono receptor. La electricidad para  la estación de radio la provee un generador  creado a partir de un estabilizador de tensión descompuesto hallado en la basura.


Kelvin ha sido premiado en Global Minimun´s Innovative Salone 2012, ha sido invitado a universidades como el MIT y Harvard College. También ha recibido numerosas distinciones en su país y en el exterior. Casi todo lo que tiramos a la basura puede ser reciclado, no deberiamos considerar inservible lo que se ha dañado o que se ha vuelto obsoleto. Los fabricantes de equipos electronicos deberian pensar mas en ofrecer productos facilmente reciclables, y deberían patrocinar organizaciones que enseñan a reciclar componentes electronicos.




Video y enlaces


ABC Tecnologia

CCTV English

viernes, 12 de junio de 2015

Akinori Ito y su máquina que convierte plástico en combustibles

Akinori Ito y su maquina recicladora de plastico

El inventor japonés Akinori Ito ha creado una máquina que recicla el plástico en combustible. Se introduce el plastico en la parte superior de la máquina, sin necesidad de triturarlo. La máquina derrite los deshechos plásticos mediante un calentador eléctrico que va aumentando la temperatura hasta fundir el plástico y retiene los vapores generados, que posteriormente van siendo distribuidos por un complejo diseño de filtros y tubos. Los gases se convierten en agua y en petróleo y, posteriormente, en cualquier derivado del mismo que pueda ser utilizado como combustible: gasolina, gasoil o kerosén. Aplicando el método previo el sistema consume más dióxido de carbono del que produce y el producto tiene una concentración mucho menor de sustancias tóxicas. Gasta 1 kilovatio para producir un litro de combustible a partir de un kilo de restos plásticos como polietileno, poliestireno y polipropileno.
El invento de Ito,  se conoció en 2010 y desde entonces lo ha perfeccionado cada vez más. Ito ha formado su propia compañía para fabricar y comercializar su invento, la empresa se llama Blest Co. Actualmente la compañía comercializa 3 modelos. Una pequeña que procesa 1 kg plástico por ciclo de operación , pesa solo 50 kg. Uno mediano de uso continuo que procesa 200kg por día, un peso de 1000 kg. Y finalmente 5 de mayor tamaño que procesan desde 1000 kg hasta 8000 kg por día. Las máquinas recicladoras de plásticos de Ito ya están en pleno funcionamiento en 80 países de Asia, África y Oceanía. El más barato de los seis modelos que produce cuesta unos 11.000 dólares y el más caro cuesta 50 mil dólares.


Video y Enlaces



Blest Co.

Contacto con la Creacion

Clean Technica



martes, 9 de junio de 2015

Cateura, un ejemplo de reciclaje y solidaridad

Los musicos de Cateura mostrando sus instrumentos reciclados

Nicolas Gomez creando maravillosos instrumentos




La localidad de Cateura, es una zona esencialmente construida sobre un vertedero, en la periferia sur de Asunción, y donde unas 25 mil personas viven del reciclado de desperdicios, los que son transformados en mercancía vendible. El vertedero funciona hace aproximadamente 30 años, y se estima que se tiran cerca de 500 mil kilos por día de basura, a pesar de que estaría operando en medio de un sector densamente poblado y a orillas del río Paraguay, una belleza natural de inmenso valor ambiental y ecológico.

Toneladas de desperdicios de todo tipo llegan cada día al vertedero que rodea el barrio, y un batallón de “recolectores” se dedican día y noche a rebuscar cualquier objeto que puedan ser vendido o reciclado. Allí trabajaba Nicolás Gómez  (Colá), levantando montones de basura con un palo. Cada día igual, sin ninguna esperanza de encontrar la manera de cambiar esa situación. Hasta que algo llamó su atención en un extremo del basurero. ¿Un violín? Bueno, mejor dicho los restos de un violín. Pero esos restos marcaron un antes y un después en su vida, y la de sus vecinos. El hallazgo iluminó una idea en la mente de Colá, y se puso manos a la obra. Con todos los materiales que se podían encontrar en el gigante vertedero, se podían construir instrumentos musicales de calidad.




En 2009 el maestro de nacionalidad argentina Favio Chávez decidió enseñar a tocar instrumentos musicales a los niños que vivían cerca del vertedero en Cateura. Por la falta de recursos, se valió de la ayuda de Nicolás Gómez que podía fabricar increíbles instrumentos a partir del material recolectado en el basural. Los primeros instrumentos que surgieron fueron los de percusión y uno de viento: un humilde violín, fabricado a partir de un viejo colador de acero y caño de agua. “Utilizaba eso más bien para mostrarlo como simulacro de instrumento. Llevaba eso a los colegios, para concienciar a las personas sobre la importancia del reciclaje” recuerda Favio Chávez. Así nació, en 2009, la Orquesta de los Reciclados, dirigida por Favio Chávez. Desde entonces, más de 10.000 niños de escasos recursos han recibido educación musical a través de distintas asociaciones vinculadas al proyecto.
Gracias a su ingenio e ilusión entre todos han conseguido crear una gran orquesta formada por instrumentos fabricados a partir de materiales procedentes de la basura. Como saxos, hechos de tubo galvanizado utilizado en los canales de las casas; flautas fabricadas con tuberías; guitarras hechas de latas; violines realizados a partir de tenedores y trozos de hojalata; y chelos de bidones metálicos, entre otros.  “Este chelo está hecho de unas latas de aceite, con  madera tirada en la basura y las clavijas son de una vieja cuchara para golpear las carnes y hacer ñoquis”, cuenta el chelista de 19 años, Juan Manuel Chávez.

En el documental denominado “Landfill Harmonic” del destacado cineasta estadounidense Graham Townsley relata la historia de esta notable orquesta paraguaya, y muestra cómo basura y materiales reciclados pueden transformarse en instrumentos musicales que no solo suenan bien sino que son testigos de la transformación de vidas humanas.


Favio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, por su parte ha indicado que “es importante trasladar a los más pequeños la importancia de que no tener nada, no es excusa para no hacer nada. Tenemos que ser conscientes de que muchos de los residuos que tiramos cada día no son basura, sino recursos, y pueden tener una segunda vida gracias al reciclaje”. También añade que el proyecto ha significado un cambio de mentalidad porque ahora  “la gente se da cuenta que no tenemos que tirar la basura muy fácilmente, y que no tenemos que desechar a las personas muy fácilmente”.


Video y enlaces


La Vanguardia

abc color

Orquesta de Reciclados de Cateura


sábado, 6 de junio de 2015

Instalarán gratuitamente paneles solares en 1600 hogares de bajos recursos en California

Miembros de Grid Alternativa instalando paneles solares en Richmond California


A pesar de la reducción del precio de los paneles solares en los últimos 7 años, su costo es aun elevado, alrededor de 15000 dólares. Únicamente familias de clase media y clase alta han invertido en esta tecnología para suministrar electricidad para sus hogares.
Una nueva iniciativa pública tiene planes para instalar paneles solares en casas de familias de bajo ingreso. El proyecto es financiado usando los fondos recaudados por el estado por multas a empresas contaminantes (emisión de CO2). Hasta ahora se han recaudado 14,7 millones de dólares. El programa será dirigido por la organización sin ánimo de lucro GRID Alternatives que se especializa en energía solar y proyectos de eficiencia energética.
Para ser beneficiados por este plan, los solicitantes deben residir en zonas calificadas por el estado como desfavorecidas,  deben ser propietarios de la casa, y sus ingresos deben ser menores al 80% del ingreso promedio para dicha zona. A la mayoría de los beneficiarios se les solicita una pequeña contribución como dar de comer a los trabajadores que hacen la instalación, o trabajar con ellos.
Se calcula que  los beneficiarios ahorren entre 400 a 1000 dólares por año dependiendo del lugar donde vivan.

Enlaces

EcoInventos Green Technology

SFGate