sábado, 26 de septiembre de 2015

Historias que deberías conocer: 4000 hectáreas de desierto convertidos en un vergel por Yin Yuzhen

Yin Yuzhen caminando entre los árboles que plantó


Desde 1985 una gran mujer ha estado combatiendo las tormentas de arena de la Región Autónoma de
Mongolia Interior. Para ganar esta batalla Yin Yuzhen ha estado plantando miles de aŕboles durante 30 años en el remoto desierto de Maowusu al norte de China, y hoy hay un manchón verde de 4000 hectáreas donde prolifera la vida.

El desierto de Mongolia es azotado por terribles tormentas de arena haciendo que el desierto se propague como un cáncer, destruyendo la delicada vegetación al quedar cubierta por la arena. En cuestión de pocos meses el desierto cubre villas enteras obligando a sus moradores a huir a lugares más habitables.

En 1895 Yin se casó en su aldea de Jingbeitang, en la que sus familiares eran los únicos residentes, puesto que los demás habían abandonado por la desolada e inhabitable condición de vida. Al mudarse a la casa de su marido la desolación y abandono que sintió Yin fué aun mayor. Pasados 40 días pudo ver por primera vez a alguien pasar cerca de su casa; su emoción fue tan grande que con un cuenco cubrió una huella dejada por el viajero. Sin tener televisión, radio o alguna otra distracción, todos los días Yin miraba esa huella que le recordaba que aun había otras personas en el desierto.

La soledad produce heridas en el corazón, pero la arena que vuela con el viento hiere el rostro. El dolor sólo se sentía a la noche cuando Yin se lavaba el rostro. El desierto había ahuyentado a muchos, pero no pudo hacerlo con Yin y su marido que permanecieron viviendo en el desierto gracias a sus inquebrantables espíritus.

En 1985 Yin vendió todas sus posesiones materiales: una oveja de tres patas y un cordero recién nacido porque difilmente podrían sobrevivir allí. Con el dinero obtenido compró 200 vástagos de árboles que los plantó para evitar que las dunas se devoren a su castigada aldea. Muchos árboles murieron por las severas condiciones que soportaron, pero los más resistentes sobrevivieron haciéndo que se dibuje una gran sonrisa en su rostro surcado de lágrimas de felicidad. Año a año más los árboles fueron aumentando y las lágrimas de felicidad de Yin también.

Luego de 30 años de una titánica lucha personal, la aldea Jingbeitang se ha vuelto una atracción turística y se iniciaron muchos proyectos de agricultura y ganadería.

A partir de este proyecto por frenar la desertificación, otros se han sumado al esfuerzo de Yin abriendo nuevas líneas de defensa en otras partes desérticas.

Hoy en día reforestar el desierto se ha vuelto una actividad rentable, por ejemplo una hectárea de desierto plantado con sauce del desierto puede producir una ganancia de 1100 US$ cada 2 años, lo que es mucho para los habitantes de la región.

Mi reconocimiento

Hay millones de héroes anónimos en este mundo, luchando diariamente contra la destrucción de la Naturaleza, luchando por sus vidas; nadie sabe sus nombres; nadie conoce sus historias. Yo desearía vivir en un mundo en que no haga falta más ningún héroe; que todos hayamos aprendido a respetar a la Madre Tierra que nos da todo lo que necesitamos para vivir y a nuestros hermanos animales y vegetales.

Para mí Yin es una mujer que enseña a tener sed por la Vida; a no huir de los desafíos de la Vida; a pensar en la futuras generaciones, a dejarles un mundo mejor.

Video y enlaces





sábado, 19 de septiembre de 2015

Puntos de Migracion Libre, una propuesta inteligente de migracion urbana

Christchurch, Nueva Zelandia, un centro comercial hecho con containers
Los Puntos de Migración Libre son espacios baldíos dentro de ciudades y pueblos reservados para la radicación transitoria de personas, ofreciéndoles toda la infraestructura necesaria para que sus moradores puedan vivir en forma lo más autosustentable posible. La novedad y requisito para estas areas residenciales es que todas las casas y edificios sean containers estándares modificados para ser casas, oficinas, depósitos o talleres. De esta forma cualquier persona que tenga necesidad de residir transitoriamente en una ciudad puede vivir en algun container desocupado o bien traer su propio container como si fuera una casa rodante.

Los Puntos de Migración Libre se diferencian de un camping para casas rodantes en que sus residentes no pagan por vivir en dicha zona. La comida es gratis para sus residentes pues cuentan con un huerto comunitario que les abastece de alimentos frescos. Los vegetales producidos se venden o usan en las cafeterías y/o restaurantes para los visitantes permitiéndoles  generar ingresos económicos.

Los Puntos de Migración Libre tienen las siguientes funciones:

  • Lugar residencial: todos sus integrantes viven en containers modificados para ser habitables. Nadie necesita alquilar o construir para residir allí. Los containers cubren sus necesidades habitacionales y laborales.
  • Lugar de tránsito: para los miembros no permanentes, hay containers habitables desocupados para alojar a miembros provenientes de otros Puntos de Migración Libre.
  • Lugar de producción: todos los miembros trabajan en las oficinas, huertos, cafetería/restaurant. Esta infraestrucutra genera puestos de trabajos para sus habitantes y para otros no miembros que pueden trabajar en las instalaciones.
  • Lugar de energía: el uso de paneles solares y turbinas eólicas le permite ser autosuficientes energéticamente, permitiendo vender la electricidad sobrante y generar recursos económicas.
  • Centro de datos: todos los Puntos de Migración Libres están interconectados para cubrir necesidades mutuas o desarrollar planes sociales o de contingencias. Por ejemplo, si en cierto lugar se produce alguna catástrofe natural, estos centros pueden funcionar como  centros de emergencia médica y pueden reclutar médicos y enfermeros de otros Puntos de Migración Libre.
  • Procesamiento de comida, distribución de bienes, cantina: todos los miembros pueden comer gratuitamente, los no miembros pueden comer o comprar en este lugar generando un movimiento económico y social.
Para que estos Puntos de Migración Libre puedan concretarse harían falta los siguientes elementos:

  1. Empresas dedicadas a la remodelación de containers para ser oficinas, casas, depósitos. Un container-casa completamente amueblada con paneles solares y 2 generadores eólicos cuesta 75,000€. En otros países pueden construirse modelos más económicos. No hacen falta muchos recursos para hacerlo.
  2. Legislaciones municipales para habilitar la ocupación de terrenos baldíos para instalar un Punto de Migración Libre, y leyes adecuadas para sus residentes respecto a las actividades realizadas en dichos centros.
  3. Maquinaria pesada como grúas, camiones, bulldozers y aplanadoras.
  4. Una organización mundial que coordine a todos los centros, que se encargue de la logística necesaria para crear un nuevo punto en algún nuevo lugar. Administre los recursos de todos los centros, por ejemplo si en algún lugar hace falta equipamiento médico puedan ser enviados allí. Administre los integrantes para prevenir comportamientos inadecuados y relocalizar a algunos integrantes que tengan habilidades y conocimientos específicos. 

Ideas similares pueden ayudar a difundir estas iniciativas. Por ejemplo, una empresa privada podría alquilar estos containers por un tiempo para eventos  temporales, como exposiciones agrícolas, conciertos musicales y espectáculos artísticos en áreas despobladas, congregaciones religiosas.

Enlace


lunes, 7 de septiembre de 2015

Hayley Todesco y su filtro para residuos toxicos a base de arena y bacterias


Hayley Todesco en el laboratorio de la Universidad de Calgary


Hayley Todesco de 18 años, finalizo el 12° grado del Queen Elizabeth Junior/Senior High School en Calgary, Canada. Ha sido elegida como la ganadora de la feria de ciencias de Google para Canada por la invencion de un novedoso filtro para eliminar los compuestos toxicos de la extraccion de asfalto.

Durante la extraccion del asfalto de las rocas arenosas se produce una mezcla llamada arenas petroliferas de relaves (oil sands tailings), cuyo componente mas toxico es el acido naftenico, que no es biodegradable y es un riesgo ambiental de larga duracion. No existe un metodo quimico o fisico para eliminar eficientemente los compuestos toxicos. El metodo convencional para tratar estos residuos es usar biorreactores a base de plancton. El metodo propuesto por Hayley consiste en utilizar un biofilm compuesto por bacterias y arena. Las bacterias usadas son Acidovorax sp, Pseudomonas sp y Xanthobacter sp. El metodo propuesto por Hayley es 14 veces mas rapido que el metodo convencional de los biorreactores de plancton.

Hayley no tenia acceso a las bacterias o a las arenas de relaves cuando inicio su proyecto, y para ello solicito ayuda a los laboratorios de la Universidad de Calgary. Hayley necesito 7 meses y 120 intentos con diferentes diseños para lograr un sistema funcional. Contruccion e ingenieria fueron las pasos mas dificiles de su trabajo. En total fueron necesarios 2 años para completar el proyecto, incluyendo la experimentacion y analisis. Cada muestra usada para el analisis necesitaba varios minutos de vigorosas sacudidas. Cuenta Hayley que sus brazos se volvieron realmente fuertes despues de 2 años en el laboratorio. Hayley pasaba 3 o 4 horas en la universidad luego de salir del colegio, y las vacaciones de marzo las paso en la universidad.


Video y enlaces