domingo, 3 de mayo de 2015

Audi crea diesel a partir de agua y aire

e-diesel producido por Audi

Es una buena noticia para el planeta; las guerras motivadas por el petróleo van a terminar, ya es posible producirlo a partir del agua y del aire. Espero que no inventen ahora nuevas guerras por el agua.Audi ha creado un nuevo combustible diésel sintético de alta calidad a partir de agua, dióxido de carbono y electricidad procedente de fuentes de energía renovables, lo que supone un paso más en la búsqueda de energías alternativas y en la lucha para frenar el cambio climático.
Este nuevo combustible, llamado e-diésel, está siendo desarrollado por la compañía alemana en colaboración con Sunfire, unos laboratorios de investigación con sede en la ciudad de Dresde, donde se han producido este mes los primeros lotes.

La planta piloto de Dresde produce diesel a partir del agua, CO2 y electricidad generada de forma sostenible. El dióxido de carbono se extrae directamente del aire utilizando una tecnología de captura directa desarrollada por la empresa suiza Climeworks, uno de los socios de Audi en este proyecto. En un proceso independiente, una unidad de electrolisis alimentada con electricidad obtenida de forma sostenible divide el agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se hace reaccionar con el dióxido de carbono en dos procesos químicos que se llevan a cabo a una temperatura de 220 grados y con una presión de 25 bares, para producir un líquido compuesto por hidrocarburos que recibe el nombre de "Blue Crude"  ó petróleo azul, un proceso que alcanza una eficiencia de hasta un 70 por ciento.

El proceso empieza obteniendo energía eléctrica a partir de fuentes renovables como molinos de viento y paneles solares; esa energía se usa para obtener hidrógeno de agua por electrólisis. El segundo ingrediente es monóxido de carbono, CO, que se obtiene de dióxido de carbono después de un proceso químico; este CO2 puede obtenerse de la contaminación del aire, reduciendo incluso más el impacto ecológico.
El resultado final es “crudo azul”, que pasa por un proceso de refinación para conseguir el e-diésel. En total el proceso de fabricación de este combustible tiene una eficiencia energética del 70%, pero además tiene otras ventajas, según Audi y Sunfire.
Por ejemplo, un motor que use e-diésel será más silencioso, además de producir menos contaminación; también puede ser mezclado con diésel convencional, aunque no será por precio: se espera que el litro de diésel ecológico cueste entre 1 y 1.50 €, algo más caro que el diésel normal pero no mucho más.

Al mismo tiempo, Audi también está llevando a cabo investigaciones para la producción de Audi e-gasolina en colaboración con la empresa francesa Global Bioenergies. Y también está en marcha un proyecto conjunto con la compañía estadounidense Joule para producir combustibles sintéticos Audi e-diesel y Audi e-etanol con la ayuda de microorganismos.




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