miércoles, 13 de mayo de 2015

El Capitalismo, creador de pobreza



Capitalismo es un Sistema economico y social basado en la propiedad privada de los medios de produccion, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignacion de los recursos a traves del mecanismo del mercado."en contraste con la economia agraria, el capitalismo está fundado sobre la posibilidad de hacer fructificar el dinero, obteniendo intereses".
El capitalismo solo puede funcionar cuando hay medios sociales y tecnologicos suficientes para asegurar el consumo y acumular capitales, por ejemplo, tiene que existir el empleador, quien posee los recursos y el capital y, busca la maximizacion del beneficio propio por medio de la acumulacin y producción de los recursos; también los empleados, quienes venden su trabajo (el salario) a su empleador; y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan en función a la calidad del producto o la cantidad de su precio. Cuando esto sucede, el sistema se ha mantenido e incluso aumenta la capacidad económica para producir riqueza.

El capitalismo necesita de capitalistas para existir mas que del capital. El capital es el dinero. Los capitalistas son coleccionistas de dinero que necesitan que otros trabajen para enriquecer al capitalista. Tener dinero no hace a uno un capitalista, pues hasta los mendigos tienen dinero. Cuando alguien consigue dinero sin trabajar, haciendo que el dinero produzca dinero, estamos hablando de un capitalista. Si alguien presta dinero cobrando intereses injustos, estamos frente a un usurero.


Si no se cobrase interes por el dinero prestado, no habria usura. Hay 2 tipos de intereses: el simple y el compuesto.
En el interes simple, si te presto 100 rupias con un interes del 10% anual, por cada año que pasa me debes 10 rupias de interes, y en 10 años me debes las 100 rupias que te preste mas otras 100 rupias por intereses.

En el interés compuesto, el interés se suma al capital inicial prestado. En el primer año me debes mis 100 rupias y 10 rupias de interés. Al segundo año me debes 110 rupias mas 11 rupias de intereses. Al cabo de 10 años me debes en total 259.37 rupias.


Para comprender lo ilógico de cobrar intereses compuestos hagamos un estudio de como iría evolucionando la deuda de Cristobal Colon (nacido en 1451) con el Banco Monte dei Paschi di Siena de Italia (fundado en 1472 y todavía funcionando).
Colon tiene 21 años, es mayor de edad y su familia es conocida, de Genova a Siena hay solo 226 kms y los bancqueros conocen a todoas las familias burguesas de la zona.
Supongamos que Colon solo pide al banco un lingote de 1kg de oro (hoy equivaldr
ía a 35,943 euros), y el interés que le cobra el banco es de 10% anual, que es mucho mas bajo que lo cobrado por organizaciones usureras modernas.

         Año                   Deuda
         1472 (0 años)          1 Kg
         1482 (10 anos)    2.59 Kgs
         1572 (100 años)  13,780 Kgs
         1972 (500 años)  189,905,276 Kgs (*)
          2015 (543 años) 29,938.362,383,133,491,435,437 Kgs (**)
(*) Se estima que el total de oro que hay en el planeta es de 171,300,000 Kgs. La deuda de Colon supera el total del oro que hay en el mundo.
(**) La deuda de Colon es el 0.5% del peso del planeta.

Si Colon tuviera que pagar su deuda con oro de verdad, hoy no habr
ía oro suficiente para cancelar su deuda. Y si magicamente Colon consiguiese todo el oro que debe, una tonelada de oro valdría menos que una miga de pan.


Si en lugar de Cristobal Colon fuese un país X que hubiese contraido la deuda con el banco, el país X se vería obligado a hacer guerras y saquear el oro de otros paises, o lo mas probable invadir a Italia, y destruir al banco y a sus dueños. Cuando esta alternativa no es viable, los ciudadanos deben pagar la deuda mediante pesados impuestos, inflación, desvalorización de su moneda local.

Si no existiesen los bancos que permiten que el dinero se multiplique mágicamente, nadie estaría interesado en amasar grandes fortunas. O si en lugar de dinero en papel se usase un bien fisico o el trueque, como bolsas de arroz en el antiguo Japon, nadie se interesaria en enriquecerse acumulando toneladas de arroz, necesitaría un cuerpo muy musculoso para darse ese placer.

         Cuando todos los árboles hayan sido derribados,
         Cuando todos los animales hayan sido diesmados, 
         Cuando todas las aguas hayan sido contaminadas,
         Cuando el aire se vuelva irrespirable, 
         Solo entonces descubrirás que no puedes comer dinero. 
                                 Profecia Cree