viernes, 1 de mayo de 2015

William Kamkwamba, el amo de los vientos





William Kamkwamba, de Malawi, es un inventor nato. Cuando tenía tan solo 14 años, construyó un molino de viento a partir de piezas de repuesto y recortes, siguiendo unos pocos planos aproximados que encontró en un libro de una biblioteca.

En el año 2001 Malawi experimentó una dramática hambruna. Los problemas agrícolas y la falta de dinero de su familia le obligaron a dejar la escuela secundaria. Pero el chico decidió seguir los estudios aunque no fuera a clase, y empezó a frecuentar la biblioteca. Buscaba a su familia, que no contaba con electricidad ni agua potabla, y luchar contra la sequía que azotaba Malawi en y que se estaba llevando tantas vidas a causa de la hambruna.

'Using energy' fue el libro que cambió la vida del joven africano. William, que deseaba que su familia tuviera acceso a la electricidad (ya que no lo tenía), decidió construir un molino de viento basándose en este libro. Para construir un molino el joven reunió todo tipo de chatarra, troncos de árboles, tubos de plástico y algunas piezas de automóviles. Al final, estudiando solo los dibujos del libro puesto que no sabía inglés, el joven logró construir su primer molino de viento de 12 metros de altura.
Así fue como su familia y luego la aldea entera de Masitala  empezaron a disfrutar de los bienes de la civilización, como la televisión y la radio. Pero el valor más importante de su invento era que al generar la electricidad se podía bombear agua, lo que significaba luchar contra la hambruna, según el mismo Kamkwamba.
William no sólo cambió la historia de su familia sino que también, con su voluntad y creatividad, cambió la de todo su pueblo. Su testimonio se ha plasmado en documentales y en una autobiografía llamada The Boy Who Harnessed the Wind: Creating Currents of Electricity and Hope ("El chico que amaestró el viento: Creando corrientes de electricidad y esperanza").

William debería ser un ejemplo para todos nosotoros, y recibir algun tipo de beca por sus esfuerzos humanitarios. Construir turbinas eólicas caseras no es difícil, ni siquiera requiere tener conocimientos tecnicos especiales, y en cualquier escuela se podría enseñar a construir una.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario