sábado, 23 de mayo de 2015

Elif Bilgin ha creado un bioplastico a partir de cascaras de bananas

Elif Bilgin
Elif Bilgin es una estudiante turca de 16 años que ganó el Google Science Award en 2013 por su invención de un bioplástico hecho a partir de cáscaras de bananas. Bilgin estuvo trabajando 2 años en su proyecto, motivada por su deseo de reducir los desechos orgánicos, que afean a su querida ciudad de Estambul.

Bilgin señala que el bioplástico se produce normalmente a partir de papas, pero que la cáscara de banana es igualmente rica en almidón, y además es uno de los desechos más comunes de la industria alimentaria.

La joven investigadora hervía las cáscaras de banana para luego mezclar la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, soda cáustica y ácido clorhídrico, pero el plástico resultante se descomponía al cabo de tres días, por lo que siguió investigando.
Averiguó que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio, un antioxidante, antes de hervirlas, y ajustando las cantidades usadas, el plástico se mantenía inalterable y resistente.
El plástico obtenido era de la calidad deseada, durable, no muy fino ni muy espeso. Un primer uso, señala Bilgin, podría ser como aislante para cables eléctricos, pero también servirá para prótesis médicas o estéticas, añade.
Este proceso de fabricación de bioplásticos puede ayudar a reducir el consumo de petróleo y tambien reciclar basura orgánica. Y es un proceso tan simple que puede ser hecho en casa sin requerir equipos especiales.


Enlaces

El Comercio (Peru)

 Ecoosfera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario